DESCRIPCIÓN DEL MODELO

Futbol Depredagol / Descripción del Modelo
El Fútbol Depredagol-5 está diseñado – entre otros objetivos – para que pueda llegar a complementarse con el fútbol actual.
El juego consta de tres periodos, los dos primeros son unos circuitos que están trazados de forma que el diseño del mismo permite su realización en un tiempo breve y sin un gasto energético importante, este es uno de los principales objetivos para una posible incorporación de este innovador modelo al fútbol once. En el tercer y último periodo es una zona de lanzamientos donde se sitúan cinco balones en una línea de 20mts desde donde los jugadores efectuaran los disparos a portería.
En los dos primeros periodos, los ejercicios pueden variar en su forma, diversidad y complejidad, estos expuestos en los gráficos son solo un ejemplo de las muchas posibilidades de este nuevo modelo futbolístico.

I PERIODO: TIEMPO EQUIPOS
– Se realizaran dos series:
1º Con disparo desde la línea de 20mts.
2º Con la conducción y finalización dentro del área pequeña. – la conducción y la finalización serán libres tanto en el circuito (A) como en el (B)

Se establece un tiempo por equipos para realizar los dos circuitos – A/B – se inicia el juego con el equipo que se encuentra en el circuito (A) previo sorteo de los circuitos. Los jugadores deben realizar el recorrido de ambos salvando los obstáculos. En el circuito (A) se dispara a portería con la pierna derecha y sin sobrepasar la línea de 20mts.
A continuación el jugador que termina el circuito (A) se encaminará – por el exterior de los muros delimitadores – hacia el circuito (B) donde realizará el mismo recorrido que en el (A) con la diferencia de que su disparo a portería lo hará con la pierna izquierda. – los lanzamientos en este periodo el balón siempre deberá estar en movimiento – Se tomaran los tiempos de los equipos en los dos circuitos – siempre que se marque gol a titulo colectivo
Los tiempos darán al ganador en caso de empate por equipos en el cómputo global de goles en los tres periodos.

II PERIODO: CARA A CARA
El enfrentamiento por parejas uno de cada equipo, los jugadores dispuestos cada uno en su circuito correspondiente en la línea de salida y preparados para iniciar el recorrido, en los instantes previos a dar la salida la esfera – logotipo – estará de color rojo, cuando se encienda la luz de color verde – salida – los jugadores trazaran salvando los obstáculos hasta llegar a la línea situada al final del último ejercicio en cada circuito – los jugadores realizaran los dos circuitos – será el ganador! y dispondrá de un lanzamiento a balón parado desde la línea de 20mts
* En este periodo se tomaran los tiempos individuales para dilucidar el ganador como máximo goleador individual en el caso de empate.

III PERIODO: TOP 5
En este periodo los jugadores de cada equipo disponen de cinco lanzamientos cada jugador, desde la línea de 20mts y con los balones dispuestos sobre la misma línea a 1mt de separación entre ellos, de tal forma que el último balón a golpear quede centrado perpendicularmente al punto de penalty o a la línea divisoria del terreno de juego.
* El jugador inicia los lanzamientos cuando el árbitro le autorice mediante su silbato, a continuación el jugador golpea el primer balón que hará que se ponga en marcha el cronómetro del marcador y la luz verde de la esfera, cuando el jugador termine su tanda de los cinco disparos el cronómetro se detendrá y reflejara en el marcador electrónico su tiempo y goles conseguidos.
*Orden de los lanzamientos: El jugador inicia el golpeo del primer balón interior derecha si es diestro – si es zurdo lo hará con la pierna izquierda con el balón situado en el interior izquierda- a continuación lo harán con los balones situados en los extremos alternando los golpeos derecha-izquierda o viceversa – según inicio terminando con el 5 balón centrado a portería. Con este orden los jugadores disponen de tres lanzamientos con su pierna “buena” y dos con la “menos buena”
Tiempo: El jugador dispone de 10″ para concluir con la tanda de lanzamientos. El tiempo se pone en marcha en el preciso momento del golpeo del primer balón y se detiene cuando se golpea el último balón.
Nota: Para ver todo el sistema de juego y reglamento ir a Guía del juego.

JUGADORES

El fútbol Depredagol-5 se compone de un equipo de 7 jugadores, cinco son los que compiten – incluido el portero – los dos restantes son suplentes que podrán incorporarse y sustituir al compañero después de la finalización de cada serie y periodo correspondiente – el jugador sustituido no podrá volver a jugar –
– El equipo se puede presentar a jugar con cinco jugadores incluido el portero.
– En el transcurso del juego podrán por motivos de lesión o exclusión permanecer en competición 4 jugadores – uno de ellos tendrá que realizar las funciones de jugador-portero.
– Si cualquier equipo se queda con tres jugadores por los motivos que puedan acontecer, el equipo sera excluido de la competición.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El sistema de competición se contemplan dos posibilidades:
– 1º En colaboración con las F.Fútbol
– 2º De forma independiente organizando torneos, trofeos, ligas, o también concertando en las Ciudades torneos con
el nº de equipos o jugadores (individual ) y estableciendo un cuadro con dos grupos con cabezas de serie para realizar los enfrentamientos y eliminatorias. – similar al tenis –

SISTEMA DE JUEGO

* Dos opciones:
– Por equipos
– Individual ( formando grupos )